La serie Majas de Pol Coronado tiene como base un producto de consumo que se puede encontrar en comercios baratos de la costa, en Benidorm, Torremolinos o Mallorca: toallas de playa impresas con pin-ups que busco afanosamente cuando visito estos lugares.
Las toallas de la serie Majas representan a pin-ups. La base sobre la que trabajo suele estar confeccionada en China o en Brasil. La calidad de estampación y el dibujo varía mucho. La menor cantidad y calidad del algodón, suele ir ligada una menor calidad de imagen. No me importa demasiado, casi mejor.
Una Pin-up o chica Pin-up, es una fotografía o ilustración de una chica en actitud sugerente, sonriendo, saludando o simplemente mirando al espectador. En algunas de las toallas encontradas, se las representa ejerciendo una actividad: limpia un coche, lleva atuendo de bombera, parece que es policía o va vestida de enfermera. Suelen estar representadas generalmente semidesnudas, a veces acompañadas de felinos o serpientes… Y responden al estereotipo de mujer exótica o sexy. Básicamente es una imagen erótica.
En cuanto a lo que representan… la característica fundamental en ellas es que trasmiten cierta personalidad pasiva, recreativa y aparentemente subordinada. Y sin embargo, parecen felices y sonríen la mayoría de las veces. Pero yo estoy seguro de que lo que están es hartas.
Entonces manipulo la toalla y la intervengo con otras telas y elementos como papel de regalo, hilos sencillos (y sofisticados) etiquetas o porciones de productos de lujo (o de otros productos muy baratos) lazos de regalos de fiestas en las que he estado, objetos encontrados… Todo va cosido o pegado en la toalla. A la chica, al fondo… o a ambos en la mayoría de ellas.
El resultado las convierte en algo diferente a lo que representaron, ya que mi labor enmascara lo que fueron en su pasado. Intento -en definitiva- darles una nueva personalidad.
Finalmente acabo cosiendo el resultado con hilo para atar embutido- y lo hago a modo de remiendo- sobre cartón de embalaje; un soporte precario, barato y reflejo de la banalidad y el esperpento de lo actual.