DirtyValencia

Ir a la revista

 

DirtyValencia es un fanzine/ revista valenciana de humor que editó su primer número en  1.993 . Su estilo es pretendidamente anti-diseño y se basa en el concepto dirty-chic de los años noventa. Está concebida como un revulsivo social, escatológico y divertido.

Dirty se presenta como una unidad creativa donde se incluyen textos, ilustraciones y publicidad como un todo. Cada número gira en torno a un tema central, con un marcado sentido del humor.

La edición supone un ejercicio de libertad creativa no sujeta a los cánones tradicionales de la ley de mercado. Estaba dirigida por Jaime Leiva y Pol Coronado.

Los mil quinientos ejemplares de cada número se distribuían en más de cincuenta puntos de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Puntualmente, en diferentes circuitos de Madrid, Barcelona y Murcia.

El formato era de octavilla (10,25 x 14,35 cm) hasta el  número 25. A partir de éste, pasa a 12 x 17 cm.

A lo largo de sus treinta  páginas -aunque el número puede variar- se encuentran secciones fijas y reportajes puntuales.

Su financiación fue posible gracias a la colaboración y el mecenazgo de empresas privadas que insertaban publicidad en ella o que adquirían un número determinado de ejemplares para distribuirlos entre sus clientes de forma gratuita.

La redacción estaba formada principalmente por artistas y amigos.
Los habituales eran:  Águeda Alvarruiz, Collage-no, Mavi Escamilla, Alex Francés,  Emilio Rico,  Toni Poveda, Oscar Mora, Equipo Límite, Eugenio Vizuete, Alicia Payá, Chesca Díaz, Alicia Russo, Yolanda García y Nacho Moreno.

Hasta 2.007 fueron publicados veintiocho números, que consiguieron una gran aceptación por parte del público. Dirty ofrece una alternativa cultural y humorística al resto de publicaciones más convencionales.

 

Breve repaso histórico.

  • Dirty 10 “Listas de Boda” fue el soporte impreso para la presentación y la carpeta de prensa de Francis Montesinos en Pasarela Cibeles.
  • Dirty 16 “The Vecina’s obsesión”. Para la presentación de este número, organizamos la fiesta de Canal + para “La Noche + Corta” en el edificio Alcosa de Valencia, a la que asistió, como invitado de honor, Jess Franco.
  • Las fiestas de presentación de números posteriores, se realizaron con el nombre genérico de “Dirty Dancing” y se celebraron en sitios como:  Galería Rita García, La Marxa Bar, Discoteca Venial, Bounty Club, Sala El Loco, Le Club o la Galería Rosa.Santos.
  • Dirty 28 “Vive Demencia”. En invierno de 2007 se editó el último número impreso de la revista,  basado en una campaña promocional llamada “Vive Valencia”.

Complementos a la edición de la revista

 

Dirty Digital (News)

2013: Edición del video “Exposición colectiva