DirtyValencia es un fanzine/ revista valenciana de humor que editó su primer número en 1.993 . Su estilo es pretendidamente anti-diseño y se basa en el concepto dirty-chic de los años noventa. Está concebida como un revulsivo social, escatológico y divertido.
Dirty se presenta como una unidad creativa donde se incluyen textos, ilustraciones y publicidad como un todo. Cada número gira en torno a un tema central, con un marcado sentido del humor.
La edición supone un ejercicio de libertad creativa no sujeta a los cánones tradicionales de la ley de mercado. Estaba dirigida por Jaime Leiva y Pol Coronado.
Los mil quinientos ejemplares de cada número se distribuían en más de cincuenta puntos de la ciudad de Valencia y su área metropolitana. Puntualmente, en diferentes circuitos de Madrid, Barcelona y Murcia.
El formato era de octavilla (10,25 x 14,35 cm) hasta el número 25. A partir de éste, pasa a 12 x 17 cm.
A lo largo de sus treinta páginas -aunque el número puede variar- se encuentran secciones fijas y reportajes puntuales.
Su financiación fue posible gracias a la colaboración y el mecenazgo de empresas privadas que insertaban publicidad en ella o que adquirían un número determinado de ejemplares para distribuirlos entre sus clientes de forma gratuita.
La redacción estaba formada principalmente por artistas y amigos.
Los habituales eran: Águeda Alvarruiz, Collage-no, Mavi Escamilla, Alex Francés, Emilio Rico, Toni Poveda, Oscar Mora, Equipo Límite, Eugenio Vizuete, Alicia Payá, Chesca Díaz, Alicia Russo, Yolanda García y Nacho Moreno.
Hasta 2.007 fueron publicados veintiocho números, que consiguieron una gran aceptación por parte del público. Dirty ofrece una alternativa cultural y humorística al resto de publicaciones más convencionales.
Breve repaso histórico.
- Dirty 10 “Listas de Boda” fue el soporte impreso para la presentación y la carpeta de prensa de Francis Montesinos en Pasarela Cibeles.
- Dirty 16 “The Vecina’s obsesión”. Para la presentación de este número, organizamos la fiesta de Canal + para “La Noche + Corta” en el edificio Alcosa de Valencia, a la que asistió, como invitado de honor, Jess Franco.
- Las fiestas de presentación de números posteriores, se realizaron con el nombre genérico de “Dirty Dancing” y se celebraron en sitios como: Galería Rita García, La Marxa Bar, Discoteca Venial, Bounty Club, Sala El Loco, Le Club o la Galería Rosa.Santos.
- Dirty 28 “Vive Demencia”. En invierno de 2007 se editó el último número impreso de la revista, basado en una campaña promocional llamada “Vive Valencia”.
Complementos a la edición de la revista
- 2001: edición de set musical en formato CD “Dirty-Mix“: “Vacaciones en la Costa de los Mosquitos“ 300 unidades.
- 2002: edición de set musical en formato CD “Dirty-Mix” O.G/ Operación Goldenmierda“. 300 unidades.
- 2004: edición de vídeo-DVD – que complementaba al n° 26 de la revista – con el nombre “Dirty Channel TV, canal extra-vagante de ficción“, vídeo de 30 min. en el que se recreaba la parrilla de programación de una cadena de televisión.
- 2004: edición de vídeo-DVD complementando a Dirty Channel TV , un canal de terror y pavor: “Dirty Muchomiedo“ y un reportaje sobre la 32 Amierdica’s Cup titulado “Copa Americarmen de Vela, Valencia 2007″
- 2005: edición de vídeo-DVD de un concurso televisivo “Primer Certamen de Miss y Mr. Constructora Española“. Se estrenó en el salón de una casa del barrio valenciano de El Cabanyal para la VIII Cabanyal Portes Obertes,2005 Art i Ciutadania.
- 2007: edición del vídeo DVD electoral “PDV-Partido Dirty Valencia“ para las Elecciones Municipales y Autonómicas (España,2007)
- 2009: edición on-line de “Fallas du Soleil“
Dirty Digital (News)
2013: Edición del video “Exposición colectiva“